SuMisión + Butterfly
Presentamos estas dos artistas maravillosas que, solo por esta única noche, nos invitan a ingresar a sus mundos.
SuMisión de Mercedes Gancedo y Butterfly, ensayo de una muerte de Juana Solsona con música original e interpretación de Hernán Camilo Yévenes Spielmann.
“SuMisión” se convierte en un diálogo profundo, una obra que explora las tensiones que nacen entre la voz y la identidad, entre lo que se es y lo que se escucha. En ella, la voz no solo se proyecta como un sonido sino como un espacio de conflicto, de incertidumbre que cuestiona la coherencia entre el ser y el decir. El cuerpo en “SuMisión” es un terreno mutable, una herramienta que opera como un canal de expresión, pero también como un vacío que absorbe y distorsiona. Este cuerpo, lejos de ser estático, se convierte en un espacio de exploración de lo vocal a través de distintas disciplinas, donde el teatro, la música y la poesía se funden en un solo acto de búsqueda. La voz transita por estos campos, se expande y se repliega, buscando nuevas formas de manifestarse, como si intentara desbordar los límites de lo físico para encontrar su lugar en el espacio. La palabra poética en “SuMisión” no busca asentar certezas, sino más bien abrir grietas, cuestionar las definiciones rígidas, donde el decir se convierte en un acto de subversión frente a la imposición de una verdad única. “SuMisión” es, entonces, un ejercicio de entrega, pero también de confrontación. Una obra donde el cuerpo se debate entre ser un mero instrumento y un territorio inexplorado, y donde la voz, a través de su fragmentación y su conflicto, traza una búsqueda sin fin.
Butterfly, ensayo de una muerte
La pieza encarna el conflicto entre una cantante de ópera y el personaje que interpreta, dos mujeres en un mismo cuerpo. Destapándose la verdad de Cio Cio San, 蝶々さん, protagonista de Madame Butterfly, el presente y el pasado se cuestionan para reescribirse. ¿Cómo cambiar la historia? En el marco de estructuras patriarcales que aún persisten, en la cultura, en los relatos y en una misma. Una obra multidisciplinaria con temática de género, compuesta de canto lírico, danza, música original en vivo, y una dramaturgia que incorpora textos que viajan del japonés, al italiano y finalmente al español. Una propuesta meta teatral que logra acercar lo que pareciera estar lejos: idiomas, culturas, tiempos históricos, y la violencia que subyace en la historia de sus dos protagonistas. Comenzando como un “Solo” dentro del ¨Laboratorio de expresión corporal dramática» de Barcelona, la pieza ha ido creciendo hasta convertirse en esta pieza original.
UNA VEZ COMENZADO EL ESPECTÁCULO, NO SE PERMITE EL ACCESO DE ESPECTADORES.
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