Nosotros
628
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-628,wp-custom-logo,bridge-core-3.0.9,qi-blocks-1.2.5,qodef-gutenberg--no-touch,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-29.7,qode-theme-bridge,elementor-default,elementor-kit-52,elementor-page elementor-page-628
 

Nosotros

Quienes somos

Somos una asociación cultural del barrio de Poble-sec integrada por personas de diversos orígenes.


Quizá todos tengamos una Ítaca en mente. Algo así como un sueño, deseo o ilusión que, además de ponernos en movimiento, nos asusta. Cavafis, en su poema dedicado a Ítaca, nos da algunas claves para sortear estos temores: “a lestrigones, a cíclopes o al fiero Poseidón, no los encontrarás en tu camino si mantienes en alto tu ideal” y ruega para que tu camino sea paciente y largo, lleno de placeres, voluptuosidad y aprendizajes. Que llegues viejo a destino, para saber que lo que Ítaca te ha dado, fue justamente eso, el viaje.


Acá estamos entonces, llegando a ningún lugar, sino más bien y sobre todo, disfrutando la construcción de la nave y trazando el mapa de un sueño para zarpar, quizá también, hacia nuestra Ítaca. Trataremos de mantener altos algunos ideales: Que el barrio ordene nuestras palabras y cosas, que todo sea cuerpo a cuerpo, que la reflexión sea con praxis y el amor, un ejercicio. No sabemos bien quiénes somos, más bien, nos vamos haciendo en el viaje.

Misión:

 

L´Estranger nace con la misión de desarrollar un nodo de creación, difusión y participación comunitaria que, a partir del cruce de diferentes lenguajes artísticos y culturales, fomente la oferta y difusión de experiencias diversas y emergentes en Barcelona, facilitando el diálogo intercultural entre las poblaciones migrantes y la comunidad catalana.

 

Visión:

 

Si ser extranjero remite a ser ajeno al país en el que se vive, -lugar de extrañeza y dificultades, pero también esperanza, vitalidad y renovación-, ese lugar desde el que se observa el mundo puede ser una clave de reflexión y aprendizaje de lo que significa vivir en comunidad.

 

Es por ello que se puede vivenciar la noción de extranjería en el propio país, en la propia familia; sentirse extranjero del cuerpo biológico y el género asignado, entre tantas otras formas. Estos ejemplos intentan ampliar la noción de lo extranjero para que esa condición pueda ser pensada más allá de cuestiones meramente territoriales.

 

Creemos que la posibilidad de “ser” se construye a partir de la conjunción de lo propio y lo ajeno, de lo dado y ofrecido, de lo común y ordinario, de ese espacio intermedio en el que cada singularidad se desarrolla porque forma parte de un entramado social y comunitario en el que construye su “ser-en-común”1. De esta manera, sujeto y comunidad pueden ser pensados a partir de una lógica relacional que los constituye y que se nutre, en forma permanente, de aquello que la vez que integra, diversifica.

 

Esta es la mirada desde donde L´Estrager invita a participar del espacio, y acercar el espacio a la comunidad, a los artistas y a todos aquellos que estén dispuestos a pensarse desde un lugar disidente.

 

 

1 Jean-Luc Nancy